Utz ipetik! Bienvenidas y bienvenidos a Ajb’atz’ Enlace Quiché -ONG-.  Nos complace recibirlos en este sitio desarrollado por nuestros Tejedores Digitales.  Le invitamos a conocer lo que ofrece nuestra Academia y CAT, incluyendo cursos en inglés, k’iche’ e informática. Estamos comprometidos con la libre distribución de nuestros recursos, y esperamos que les sean útiles nuestros materiales de capacitación.  Para los k'iche'-hablantes, el Vocabulario Tecnológico K'iche' y el juego de Pelota Maya puede resultar de utilidad para ensayar palabras claves.  Si cree en el valor de nuestro trabajo pueden involucrarse con nosotros mediante una donación para una beca u otras oportunidades.  Sib'alaj maltyox! ¡Muchas gracias!

Guatemala festeja 196 años de independencia y todo el país se alegra con ella, se celebra mediante caminatas cívicas por las principales calles de los municipios, en las escuelas se efectúan actos cívicos en donde se inculca el amor a los símbolos patrios y se difunde el sentir cívico que todo guatemalteco debe tener. Las municipalidades organizan conciertos y grandes eventos en las que se celebra el aniversario de independencia de aquel 15 de septiembre de 1821 y que perdura hasta la actualidad. Los cielos se ven iluminados por los fuegos artificiales que le dan el sentir de fiesta a todo el pueblo mientras que la bandera es izada el día 14 de septiembre en tanto que los jóvenes atletas portan con orgullo la llama que representa la libertad, pasión y vida de Guatemala con las reconocidas antorchas que recorren lo largo y ancho de toda Guatemala y el resto de Centroamérica.

En todo el país se tiene el sentir de la libertad, por desgracia esta celebración solamente perdura una semana con los desfiles y demás actividades. A pesar de que el Acta de Independencia se haya firmado y que en septiembre todos los guatemaltecos confiesen ser libres, la realidad que se vive es otra. Ciertamente Guatemala no es esclavo de un país ajeno, pero por desgracia toda la población es esclavizada por la misma situación penosa que se vive dentro de las fronteras. Los guatemaltecos no son libres de la alfabetización, la mala asistencia médica, la corrupción que como un parásito se adueña del gobierno, la discriminación que en este país se ha vuelto algo normal por la pluriculturalidad y por la notable división que existe entre los estratos sociales, no son libres de las muertes a causa de la desnutrición y la pobreza, de la delincuencia que a cada momento se roba la paz y que no permite que los ciudadanos salgan de casa con tranquilidad, se ven apresados por una crisis económica en la que los precios cada vez son más altos y en que el trabajo es escaso y muy mal recompensado, y lo más triste es que la población se ve con el riesgo de perder su identidad como guatemaltecos; una pérdida cultural y cívica a la que todos están expuestos y por la que la tan celebrada “Libertad” parece ser una fantasía, ocasionada al momento de permitir que empresas de otros países hagan uso de los recursos nacionales y que inunden los hogares con sus productos, costumbres, tradiciones e ideologías a tal punto que los jóvenes y niños lleguen a avergonzarse de sus raíces culturales, de su forma de vestir, de su lenguaje materno y hasta del color de piel que tengan.

Indudablemente 196 años es tiempo suficiente para que la pasión, alegría y entusiasmo que generaba la idea de “Libertad” sea menor hoy en día, por desgracia toda la población como guatemaltecos son responsables de que esto suceda y de la misma manera son responsables de volver a encender esa llama cívica que debe consumir a todo guatemalteco.

La libertad, más que un documento, palabras o un acuerdo, es un estilo de vida que se construye a cada momento. Un estilo de vida en el que se inculca la importancia que cada persona tiene como ciudadano de determinado país, el valor que tienen sus opiniones, su puntos de vista, sus críticas constructivas y sus aportes. Un estilo de vida en el que se respeta la forma de pensar de cada individuo, pero que de la misma manera se respeten las normas y reglas que rigen al país para que todos tengan provecho y resultados positivos. De esta manera se puede conseguir un estado emocional, físico y moral en el que todos se sientan libres, a gusto en el ambiente en el que viven, sin preocupaciones y sin situaciones que se roben la paz.

Guatemala necesita de más personas que se interesen por el desarrollo de la nación en todos los ámbitos defectuosos. La solidaridad, el respeto y la igualdad deben identificar a los guatemaltecos en todo momento, y especialmente en el mes de septiembre. Como conciudadanos deben luchar en conjunto para el beneficio de la nación. Es el deber de todo ciudadano cuidar el futuro de Guatemala por lo que no se puede ignorar ni hacer de lado todos los problemas que acechan al país. Es la tarea de todos caminar en dirección a un mejor rumbo manifestando todas las opiniones con total respeto y amor al país. Buscando la propia identidad en la esencia de las tradiciones y cultura que identifican al país, y de la misma manera prepararse de forma adecuada para tomar responsabilidad de la realidad que Guatemala enfrenta. De esta manera se puede llegar a ser un orgullo guatemalteco dentro del país y fuera de las fronteras también.

“Libre al viento tu hermosa bandera

a vencer o a morir llamará;

que tú pueblo con ánima fiera

antes muerto que esclavo será.”

 

¡Felices fiestas patrias!

Nuestras redes sociales

social joomla module

Cursos y Servicios

Información de contacto

Dirección (Clic para ver en mapa):
10ª calle, 7-14, Zona 1.
Santa Cruz del Quiché, Departamento de Quiché, Guatemala.

E-mail: contacto@enlacequiche.org
Teléfonos: 7756-3373, 7756-3374 y 7755-4801.